A través de su propuesta organizacional, el Museo Arqueológico de Galapa busca contribuir a romper el tradicional aislamiento y marginalidad institucional en la gestión del patrimonio cultural.
Dicha organización no sólo responde a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural, sino también a un modelo interpretativo y a una estrategia de activación patrimonial que trata de generar y desarrollar una cultura propia que le permita posicionar y ampliar la oferta cultural del departamento.
Uno de los objetivos de un museo es la visibilización de las manifestaciones culturales y dicha labor conduce a la valoración de la diversidad cultural y el reconocimiento del derecho a la presencia y representación simbólica de los grupos y sus relaciones sociales, así como propiciar la participación y autovaloración de sus representaciones, prácticas e identidades sociales.
Nuestra área educativa busca propiciar el acercamiento para el disfrute y valoración del patrimonio, contribuyendo de este modo a la educación y goce pleno de los derechos culturales de nuestro público.
Conscientes, además, de la necesidad de responder de manera flexible e innovadora a los desafíos que cada coyuntura nos exige, hemos incursionado en la producción de recursos digitales e interactivos y en la oferta de nuestros servicios a través de redes sociales y plataformas virtuales.
Además de las visitas guiadas permanentes, los servicios educativos abarcan todas las actividades orientadas a la formación continua y no formal de nuestros diversos públicos. Las actividades públicas que ofrecemos tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones pretenden facilitar el acceso de los visitantes al conocimiento sobre el Patrimonio Cultural.
Con ello se busca enriquecer las vivencias de los visitantes, atraer al público menos propenso a conocer los museos locales y estimular nuevas visitas
Es una actividad pensada para llevar el MUGA al aula. Se trata de pequeñas exposiciones, con réplicas de piezas cerámicas prehispánica acompañadas de recursos pedagógicos y didácticos como rompecabezas y piezas realizadas por artesanos del departamento, además, una cartilla para el profesor que explica los objetivos y las temáticas, sugiere múltiples actividades sobre diversas temáticas patrimoniales. De esta manera activamos un recurso importante que incentiva procesos de innovación en el aula.
El servicio consiste en el préstamo a una entidad educativa o no gubernamental, hasta por un mes y sin ningún costo, de una mochila que contiene los recursos didácticos que pueden ser utilizados con niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades y niveles escolares.
Basados en las posibilidades pedagógicas del lenguaje audiovisual, implementamos una propuesta de video-foros. Series de videos de gran valor didáctico presentados con la asesoría y el acompañamiento de profesionales o expertos especializados en cada tema.
De lo que se trata es de brindar un complemento ilustrado a temas puntuales que forman parte del contenido académico que ven los niños y jóvenes en el Museo.
Es un espacio que el MUGA pone a disposición de otras instituciones y organizaciones del sector cultural con el fin de llevar a cabo eventos que contribuyan a la consolidación del sector. Se trata de un espacio a cielo abierto en el cual se pueden realizar presentaciones artísticas, recitales, conferencias, talleres didácticos, entre otros.
Es un espacio que el MUGA ha diseñado como centro de educación no-formal para que las nuevas generaciones compartan experiencia con los portadores de tradiciones. Todos los talleres giran en torno a las artes tradicionales y oficios relacionados con el Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico: Cursos de Millo, Talla en madera, Alfarería, Tejeduría en bejuco, Pintura, Cocina tradicional, etc.
Los talleres se programan de acuerdo a cada necesidad, se diseñan actividades de dos o tres horas de duración, para grupos etarios y de interés específicos, a partir de los 4 años, donde se les involucra activamente, de acuerdo con sus intereses y posibilidades. El cupo por taller es de 15 personas y debe ser concertado previamente.
Semestralmente se llevan a cabo actividades vacacionales dirigidas a toda la población infantil, sobre todo, la vinculada a entidades que se encargan de atender población vulnerable (desplazados, hijos de madres solteras, ICBF, entre otros). En estas jornadas se plantean actividades encaminadas a la formación de públicos en diversos temas relacionados con la cultura y el arte que tienen como contexto el Caribe colombiano. Estas actividades son gratuitas y su realización dependerá del cupo asignado para cada una.
El MUGA cuenta con un grupo de Vigías del patrimonio avalado por el Ministerio de Cultura y la Coordinación Departamental de Patrimonio. Nuestros vigías hacen parte de un programa de formación de mediadores que ofrece a los participantes la oportunidad de conocer a fondo el patrimonio y las propuestas museológicas, en un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de habilidades para el manejo de público.
Vale la pena resaltar que, en el marco de un convenio de cooperación firmado con la Universidad del Atlántico, desde 2018, recibimos en este programa a estudiantes de los programas de Administración turística como pasantes y futuros miembros del grupo.
Lunes: cerrado;
Martes a Viernes: 8 a.m. – 12 m / 2 p.m. – 5 p.m.
Sábados, Domingos y Festivos: 9 a.m. – 4 p.m.
Teléfonos: (+57) 316 0272493 Ext 102 – 3162320277
museo@galapa-atlantico.gov.co