Investigación

Las labores investigativas realizadas desde el MUGA cuentan con el apoyo de académicos, artistas e integrantes de diferentes comunidades. Esto permite que el conocimiento se construya de manera colectiva, atendiendo a la diversidad de intereses y expectativas propias de los diferentes actores de la sociedad colombiana.

Los resultados se divulgan a través de diferentes medios, buscando con esto garantizar la apropiación del patrimonio colonial entre múltiples audiencias y públicos. Exposiciones permanentes y temporales, publicaciones de diversa índole —impresas y digitales— y la actualización constante de la base de datos Colecciones Colombianas constituyen los medios principales a través de los que difundimos y compilamos nuestro quehacer investigativo.

El MUGA mantiene una política de acceso libre a la información producida por el museo y sus investigadores. Además de ser una institución de puertas abiertas para todo tipo de públicos, desde investigadores especializados que quieran trabajar con la colección, hasta visitantes ocasionales interesados en un rato de disfrute del tiempo libre y entretenimiento.

Pero quizá una de sus características más llamativas es que el Museo no está reducido a cuatro paredes, lo más importante para nosotros como entidad custodia del patrimonio cultural de la Nación son los procesos que realiza con la comunidad, los talleres dinámicos que ha puesto a su servicio y, sobre todo, el vínculo de cooperación que ha establecido con los artesanos y cocineros tradicionales del municipio. Una relación que le permite acercarse más a la comunidad, porque demuestra que los vestigios arqueológicos están directamente relacionados con lo que somos hoy, con el legado artesanal, con la riqueza cultural del Caribe colombiano.

El área de investigación es la encargada de ejecutar y coordinar los proyectos de investigación gestionados por el programa de desarrollo institucional y la elaboración de los documentos base para las exposiciones temporales e itinerantes del Museo. En ese mismo sentido, se encarga coordinar los procesos de recibo y tenencia de material arqueológico producto de los programas de arqueología preventiva desarrollados en la región.

Guiones

10. guiones

Durante el proceso de producción de las exposiciones permanentes y temporales se diseñan diversos guiones con el propósito de estructurar los ejes temáticos de las exhibiciones, darles contexto histórico y teórico, poner en diálogo las piezas y la narración que las acompaña, diseñar el espacio y recoger toda la información del proyecto desde su inicio hasta su conclusión.

En concordancia con la política de acceso libre a la información producida por el museo y sus investigadores un gesto de apertura, publicamos algunos de los guiones de nuestras muestras expositivas, tanto permanentes como temporales.

11. publicaciones

La comunicación es un área de trabajo fundamental para la transferencia de conocimiento a la sociedad. A través del programa de publicaciones se proyecta a la sociedad el conocimiento alcanzado por el MUGA a partir de su colección y actividades (exposiciones, proyectos de investigación, seminarios, otros), desarrollando acciones editoriales y multimedia que permiten trasmitir estos conocimientos a diversos públicos.

Como parte del programa editorial, el MUGA promueve diversas colecciones que, con un claro contenido informativo y didáctico, buscan proyectar el patrimonio cultural de la Región Caribe.

Nombre investigación
Museo Arqueológico de Galapa – MUGA © Copyright 2020 – ALL RIGHTS RESERVED